O Eneagrama

Usted esta en: HomeO EneagramaQUÉ ES EL ENEAGRAMA

QUÉ ES EL ENEAGRAMA

QUÉ ES EL ENEAGRAMA

Compuesto por un círculo, un triángulo y un hexad, el Eneagrama es una figura geométrica de nueve puntas que funciona como un símbolo procesal. Puede usarse en la comprensión y en el estudio de cualquier proceso continuo, ya que, dentro de su lógica, el final es siempre el inicio de un nuevo ciclo.

Es esta riqueza de posibilidades la que explica la presencia del Eneagrama en diversas tradiciones antiguas, desde el pensamiento griego de Pitágoras y Platón, hasta las filosofías hermética y gnóstica, pasando por el judaísmo, el cristianismo y el islamismo.

En el mundo moderno, la presencia del Eneagrama se debe a Gurdjieff, filósofo armenio que enseñó filosofía del autoconocimiento profundo a principios del siglo pasado. Gurdjieff se encontró con el símbolo en uno de sus viajes y comenzó a utilizarlo como un modelo de procesos naturales.

Algunos años más tarde, Oscar Ichazo, filósofo boliviano que, así como Gurdjieff, sentía fascinación por la idea de recuperar conocimientos perdidos, investigó y resumió todos los elementos que componen el Eneagrama. A principios de la década del 50, Ichazo asoció las nueve puntas del símbolo a los nueve tributos divinos que se reflejan en la naturaleza humana, provenientes del culto cristiano. Nacía entonces la relación entre el Eneagrama y los tipos de personalidad. A lo largo de los años siguientes, Ichazo estableció la secuencia adecuada de emociones en el símbolo, para lo cual diseñó más de 108 Eneagramas y describió procesos, creando así el primer mapa de la psiquis humana para evaluar el nivel de consciencia.

Finalmente, en 1970, el médico psiquiatra Claudio Naranjo estableció una correlación entre los tipos de Eneagrama y las características psiquiátricas que conocía, con lo cual comenzó a extender las resumidas descripciones de Ichazo, armando así un sistema de tipologías.



COMPARTIR:

Todos los derechos reservados. IEneagrama. 2019

Desarrollado por: DBlinks - Agência Digital