El Eneagrama

Usted esta en: HomeEl EneagramaLos 9 tipos9: El Preservador

Los 9 tipos

Personalidad Tipo 9 - El Preservador

Vicio emocional = Pereza

Las personas que adoptaron el Tipo 9 se centran en la emoción o en la mente; tienen una actitud mediadora y priorizan el bien común. El vicio emocional es la pereza, que, por ser inconsciente, se justifica con una actitud tranquila y una autoimagen de persona conciliadora: «Si todos cediéramos un poco, estaríamos todos conformes». El nombre «preservador» viene de la búsqueda de preservar el estatus y evitar el conflicto en pos de la paz y la tranquilidad.

La consecuencia negativa principal de esta forma de organizarse radica en la dificultad para reconocer sus verdaderas necesidades. Tal alejamiento de sí mismas revela personas apáticas, que han desarrollado un estado de anestesia para no confrontar con la realidad. Su actitud de hiperflexibilidad los deja «amorfos», lo que les permite adaptarse fácilmente al entorno. Son personas que transmiten serenidad y calma, incluso cuando no lo están sintiendo realmente. La apatía emocional los deja indecisos, a tal punto que se los conoce como los «qué más da».

En las empresas, encontramos el Tipo 9 en diversas áreas. Su facilidad para adaptarse, les permite mantenerse en actividad por largos períodos, resistiéndose inicialmente a los cambios, pero adaptándose con el paso del tiempo. Las áreas de administración, secretariado, atención al público y auxiliares son algunas de las más comunes. Su habilidad mediadora es muy útil en las situaciones en las cuales es necesario desarrollar tareas a largo plazo. Sin embargo, en su vehemencia, terminan cediendo para evitar conflictos. Se vuelven indecisos e incumplidores y prefieren la realización de tareas al desarrollo activo, a la hora de buscar soluciones. Toman una actitud de la forma «Hacerse el muerto para sobrevivir».

Para lograr un mayor equilibrio:

Cuando las personas del Tipo 9 reconocen su patrón de comportamiento como una manera de organizarse y no como lo que realmente son, están abiertas a desarrollar la neutralización del vicio emocional (pereza) y del contacto con sí mismas, a través de la virtud de la acción correcta. Esta herramienta las ayuda a reconocer lo que quieren a partir de sí mismas y ya no a través de la actitud de adaptarse al medio en el que se desenvulven, lo que les permite una mayor integración de sus sentimientos, pensamientos y acciones.

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS

  • Calmos

  • Flexibles

  • Mediadores

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS

  • Apáticos

  • Inseguros

  • Poco sentido de la orientación

COMPARTIR:

REGISTRO Y RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE ENEAGRAMA EN SU E-MAIL.

Todos los derechos reservados. IEneagrama. 2019

Desarrollado por: DBlinks - Agência Digital